martes, 24 de junio de 2014

Historia del corazón

Título: Historia del corazón
Autor: Vicente Aleixandre
Editorial: El País
Descripción: 159 p.
Colección: Clásicos Españoles

Publicado en 1954, supone un alejamiento de la corriente surrealista y el inicio de una nueva etapa en la que el poeta contempla al hombre no desde la realidad del cosmos sino de un modo más humano, donde cabe el amor, los recuerdos infantiles, la serena observación del quehacer cotidiano o los demás hombres. «Baja, baja despacio y búscate entre los otros. / Allí están todos, y tú entre ellos». 

A veces, sentado, después de la larguísima jornada, en
el largo camino, me tiento y casi te reconozco.
Dentro estás, dormida allí, madre mía, desde hace tantos años,
tendida, amorosamente sepultada, intacta en tus bordes.
Y ando, y no se me nota. Y digo, y tampoco.
Como el casco de una metralla incrustado en el ser
allí vive y, quedado, no se conoce,
así a veces tú, queda en mí, dentro de mi vivir me acompañas.
Pero muevo esta mano, y no te recuerdo.
Y pronuncio unas palabras de amor para alguien, y parece
          que lo que allí dentro está no las roza cuando las exhalo.
Y sigo y camino, y padezco y me afano,
siempre yo estuche vivo, caja viva de tu dormir, que mudo
en mí llevo.

(El otro dolor. Fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario